La magia de Spring Tool Suite

Siguiendo mi entrada anterior en la que comentaba algunas de las características de Spring Boot que son pura magia, hoy quiero destacar algunas de las funcionalidades de Spring Tool Suite, la distribución de eclipse desarrollada para el ecosistema Spring.

En esta charla de la SpringOne llamada Next Level Spring Boot Tooling, los ponentes completan y corrigen una aplicación Spring Boot que posteriormente ejecutan en local y en la plataforma Cloud Foundry.

Entre otras características, destacan cómo Spring Tool Suite sugiere, tras escribir el operador new de Java, las implementaciones encontradas para el tipo de la referencia que precede en la sentencia.

Una de las correcciones incluida en las últimas versiones de STS ha sido la de permitir duplicar y alterar la configuración de una aplicación para poder ejecutar desde el IDE varias instancias de ésta y probar la capacidad de escalado horizontal del servicio. Configurando el puerto con 0, el framework Spring Boot asignará un puerto aleatorio (después de arrancar) para la instancia, permitiendo así arrancar varias. Esto es muy adecuado para llevar a cabo las pruebas aunque en un sistema con contenedores -si fuese el caso-, las instancias expondrían el mismo puerto y se ejecutarían en diferentes IPs.

Quizás en otros IDEs ya está disponible tras definir un campo de una clase la posibilidad de añadir -como quick fix- la anotación @Autowired, sin embargo merece la pena destacarlo porque es bastante útil por la cantidad de beans que se inyectan.

La segunda parte de la charla repasa la integración de la herramienta con el PaaS Cloud Foundry y describen varias características, entre ellas cómo, tras desplegar una aplicación en la nube y haber modificado varias veces la configuración de ésa, STS compara la configuración local y la remota mostrando las diferencias para que puedan ser modificadas y guardadas. Siempre, a la hora de desplegar una aplicación necesitamos cambiar una configuración en el último momento. Una gran funcionalidad muy útil e inteligente que nos proporciona el equipo de Spring Tool Suite.

Por último, muestran cómo depurar de una forma más sencilla el conjunto de la aplicación registrando una instancia local contra el discovery service en Cloud Foundry (Eureka, por ejemplo).

Estas han sido algunas de las bondades que me han impresionado de la magia de STS pero hay muchas más por descubrir en el vídeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s