Web Inteligence. Interfaz HTML vs Java

Hay tres interfaces para desarrollar informes con Web Intelligence. La principal es la aplicación para Windows que se llama Rich Client. A las otras dos interfaces se accede desde la plataforma web del servidor de BO que se llama BO Launch Pad. En esta plataforma se listan los documentos de Web Intelligence a los que se puede acceder a través de la interfaz Java o a través de la interfaz HTML5:

Interfaz Java: A grandes rasgos es la aplicación para Windows (que está desarrollada en Java) ejecutada dentro de un applet. Tiene casi tanta funcionalidad como la Rich Client pero tarda demasiado en cargar. Por defecto, se lanza al pulsar sobre un informe con el botón derecho y hacer clic en Modificar.

Interfaz HTML5: Carga muy rápido y cubre la funcionalidad básica y casi toda la funcionalidad profunda aunque todavía quedan características por incluir en este interfaz como formatos condicionales y opciones de proveedores de datos. Por defecto, se lanza al hacer doble clic sobre un informe.

Me llevé una gran sorpresa cuando descubrí que hay funcionalidad en la interfaz de HTML que no está desarrollada en la de Java. De hecho, una crítica que los usuarios hace al producto es la fragmentación de la herramienta en cuanto a funcionalidad y el hecho de que no hayan convergido en una única interfaz.

Con la interfaz HTML de Web Intelligences se pueden hacer cosas muy interesantes y se pueden hacer porque aprovechan la naturaleza HTML de la propia herramienta:

– Cuando se utilizan varios controles de entrada en un informe en la interfaz Java pueden desaparecer por error, la interfaz HTML gestiona mejor los controles de entrada y no desaparecerán además de que incluyen más funcionalidad.

– Lo mismo ocurre con la vinculación con otros elementos del informe. Es la opción que se utiliza para, por ejemplo, filtrar todos los gráficos de un informe por el país que se ha seleccionado en otro gráfico. Esta característica también se comporta erróneamente en la interfaz Java y para trabajar con ella uno se llevará menos sorpresas trabajando desde la interfaz HTML.

– Muy parecida a la anterior, se pueden crear vínculos a sitios web o a documentos subidos al servidor de BO. Esto es muy interesante si se quiere enlazar a un PDF con documentación que describa el informe como la documentación técnica. No está disponible en la interfaz Java.

DocumentLink

– Se puede incrustar código HTML y ejecutar código Javascript dentro de un informe para mostrar información procedente de otros servicios web o hacer cosas asombrosas como las que ha escrito y reunido Rogerio Plank en SCN.

Hay otros detalles por ahí, como el operador Match pattern en los filtros de consulta que no se puede usar en la interfaz Java mientras que en la HTML sí, aunque con fechas no funciona correctamente y como alternativa sólo queda modificar la consulta SQL generada. Hay que recordar que si se arrastra un nuevo objeto a la consulta, el SQL se volverá a generar perdiendo la modificación manual que se haya hecho.
Esperemos que en un breve espacio de tiempo desde SAP se decidan a evolucionar sólo una interfaz que las domine a todas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s