Agrupaciones en Web Intelligence

Las agrupaciones son ciudadanos de segunda en Web Intelligence, no son muy conocidas pero en ocasiones pueden sernos muy útiles ya que permiten clasificar los valores de una dimensión dentro de diferentes grupos.

Con una dimensión Mobile con los siguientes valores:
LG G3
LG V10
Samsung Galaxy S5
Samsung Galaxy S6

Sony Xperia Z3

Puede crearse una agrupación Brand con los siguientes grupos:
LG { LG G3, LG V10 }
Samsung { Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy S6 }

Sony { Sony Xperia Z3 }

Para cada grupo los indicadores se agregarán como se haya especificado en el origen de datos, por ejemplo, sumando los valores de la dimensión Mobile de cada grupo.

Crear una agrupación es tan fácil como arrastrar la dimensión al informe y pulsar botón derecho sobre los valores y Agrupar > Administrar grupos… En este ventana se puede marcar los valores de un grupo y después pulsar en Añadir para asignarles el nombre del grupo. A un valor sólo se le puede asignar un grupo dentro de una agrupación.

Agrupar

La principal ventaja es obvia: Proporciona un nivel de agregación superior, una dimensión nueva cuando los datos en el origen de datos no están correctamente desagregados: En este caso, de la base de datos no se puede extraer una dimensión Brand que es necesaria para el diseño del informe.

Se pueden crear tantas agrupaciones como se quiera para seguir agregando los datos en diferentes dimensiones. Si se tiene como valores de Mobile:
LG G3 Spain
LG V10 Germany
Samsung Galaxy S5 Germany
Samsung Galaxy S6 Germany

Sony Xperia Z3 Spain

Se puede volver a crear la agrupación anterior Brand y además una nueva agrupación Sold in con los grupos:
Spain { LG G3 Span, Sony Xperia Z3 Spain }
Germany { LG V10 Germany, Samsung Galaxy S5 Germany, Samsung Galaxy S6 Germany }
 Objetos
Ya se pueden utilizar en una tabla cruzada la dimensión Brand como filas y la dimensión Sold in como columnas.
Tabla

No hay que olvidar crear las agrupaciones con las claves de los valores en lugar de crearlas con los propios valores que pueden cambiar en diferentes configuraciones regionales y la agrupación no funcionaría correctamente. En castellano, por ejemplo, la dimensión Sold in sería Vendido en con los valores España y Alemania.

El único inconveniente de las agrupaciones es que la creación se realiza de manera gráfica y no tienen equivalente en código. Por ello, en cada informe habría que crear la misma agrupación manualmente y no valdría con copiar y pegar el código de la variable.

Lo mejor es tener la dimensión directamente en el origen de datos pero si esto no es posible (en general no lo es) y la dimensión no se necesita en demasiados informes, las agrupaciones son una herramienta muy rápida y limpia para tener nuevos niveles de agregación y mostrar la información de manera mejor agrupada y más intuitiva.

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