Por qué aún desarrollo con ORMs

Hace poco más de un año escribí “La capa de persistencia, el lastre del desarrollo de software”, artículo que no publiqué porque lo consideré un borrado por terminar. Estaba muy convencido de que la persistencia era un recurso más de la aplicación y los esfuerzos deberían centrarse en un diseño de dominio ordenado y centralizado.

En este año que ha pasado he leído artículos que han hecho cambiar mi forma de pensar respecto a SQL y las bases de datos, en especial 3 reasons why it’s okay to stick with SQL. Comencé a seguir a Lukas Eder y el blog de jOOQ donde he leído cosas que me han encantado por lo que recomiendo sí o sí seguir el blog.

También he trabajado en proyectos con una cantidad ingente de datos y he visto código de proyectos enormes que poco tienen que ver con los proyectos a los que estaba acostumbrado y en cuanto a la evolución tecnológica, por ejemplo, en el mundo SAP el rey es SAP HANA, a grandes rasgos, una base de datos en memoria y una fuerte filosofía detrás: La base de datos es tan potente que la lógica hay que acercarla al origen de los datos cuanto más mejor.

Viendo todo esto en perspectiva, he de decir que soy muy cabezón: Cierto que he relajado mi postura a favor de los ORMs porque, aunque haya pasado un año, Hibernate sigue dando dolores de cabeza. Aún así, no me desharía del ORM para evitar diseminar la lógica de negocio entre el modelo de datos, la capa de persistencia y las consultas SQL y para evitar además que el dominio se vea afectado por decisiones de diseño de la base de datos (Ej. El nombre de usuario sólo puede tener 30 caracteres porque lo ordena un numerito que hay en la configuración de la base de datos y así…).

Al final (y al principio) todo es cuestión de ser ordenado para ahorrar esfuerzo personal y $$: He visto cómo solucionar un error de lógica de negocio ha supuesto en un proyecto movilizar 3 ingenieros, coordinarse (a.k.a. horas y cadenas de correos) y modificar en diferentes sitios por algo que de haber tenido toda la lógica de negocio centralizada hubiese ocupado sólo a una persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s