Desarrollando informes más mantenibles

Web Intelligence no ofrece la mejor funcionalidad para que el usuario sea capaz de desarrollar informes mantenibles, fáciles de corregir y de extender. Ya no hablemos de informes fáciles de probar sin datos de la fuente.

Siendo así, es el usuario el que debe adoptar la metodología necesaria para que sus informes no se pierdan en una montaña de fórmulas e IDs imposible de mantener.

SAP Web Intelligence

Por ello, cuando creo un informe, tengo algunas reglas muy sencillas para asegurar hasta cierto punto la mantenibilidad del código del informe:

1. Cada campo del informe debe contener una variable y no una fórmula: Puede ocurrir que haga falta revisar todas las fórmulas para hacer alguna modificación. Si las fórmulas están desperdigadas entre pestañas y variables la revisión puede ser tediosa. Por ello, cada celda del informe debe contener una variable y no una fórmula por muy fácil que sea.

2. Los Ids encapsulados en variables: Es más fácil leer una fórmula

=[Importe] Donde([Concepto - Clave] = [Transporte])

Siendo

[Transporte]="1"

Que leer

=[Importe] Donde([Concepto - Clave] = "1")

Además, almacenando el Id en una variable sólo habrá que cambiarla en un solo lugar si es necesario.

Lamentablemente no se puede incluir una variable en la función EnLista() y dentro sólo se pueden especificar cadenas de texto:

=[Importe] Donde([Concepto][Concepto - Clave] EnLista("1";"2";"3"))

3. Un control de versiones es completamente necesario y si no existe la posibilidad de usarlo para los informes, una alternativa es hacerlo a mano: Crear un repositorio con un archivo de texto por cada informe. Cada vez que se modifique una variable en Web Intelligence, se copia al archivo de texto y se actualiza el repositorio. No es divertido pero ayudará para entender cómo ha evolucionado el código con el tiempo y por qué se ha escrito así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s