Lo que aprendes de Spring en Camel In Action

En el capítulo 2 del libro sobre el framework de integración Apache Camel escrito por Claus Ibsen y Jonathan Anstey, se presenta lo que llaman Spring DSL que es la API de Camel integrada con Spring escrita de manera que para el desarrollador sea natural y fácil recordar la sintaxis.

Un ejemplo del libro:

<routeContext id="ftpToJms" xmlns="http://camel.apache.org/schema/spring">
  <route>
	<from uri="ftp://rider.com/orders?username=rider&password=secret"/>
    <to uri="jms:incomingOrders"/>
  </route>
</routeContext>

Hace ya tres o cuatro años leí la segunda edición de Spring In Action: Muy bien explicado y fácil de entender. Pero no deja de ser un libro sobre casi todas las opciones que te permite el framework Spring y puede ser abrumador o puede que en un principio no te interese conocer todas las opciones si no entrar en batalla lo antes posible.

De Camel In Action me parece genial cómo se explica la manera de integrar Camel con Spring porque explica cómo usar Spring sacando el máximo provecho como contenedor de inversión de control para integrar otro framework. Además el libro está escrito con la maestría de conocer profundamente Spring y de haber desarrollado Camel.

Entiendo que cuando lees un libro como Spring In Action quizás sólo tengas un proyecto en mente para practicar y no prestas atención a las diferentes opciones que ofrece Spring para encontrar los beans -por ejemplo-, porque apenas sabes cómo los crearás.

Sin embargo, leyendo Camel In Action tienes claro cuáles son los componentes y el autor de forma elegante y natural explica cómo integrarlos en Spring, primero haciendo referencia desde el ApplicationContext, luego utilizando Spring DSL justo como en el ejemplo, posteriormente introduciendo packageScan y por último explicando que con componentScan sólo es necesario @Component anotado sobre las rutas que se definan en clases Java.

En resumen, esto no es ni una crítica en contra de Spring In Action que es un libro obligado si quieres aprender Spring, ni el descubrimiento del siglo en cuanto a explicaciones de Spring. Es sólo un recordatorio de que hay desarrolladores y desarrollos de los que tenemos mucho que aprender y que de Apache Camel y Camel In Action se aprende mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s