Mejor escribir a mano, una cuestión de conexiones neuronales

Soy Evernote-dependiente, lo anoto todo en la aplicación porque me resulta muy fácil responder a ¿Dónde anoto esto? y ¿Dónde busco esto que anoté? La respuesta es Evernote.

Esta navidad leí el libro Design for how people learn que me trajo Papa Noel. La autora sugiere que la memoria es como una estantería. Cuando aprendemos algo nuevo lo amontonamos en una estantería, como una montaña de ropa, todo está muy desordenado y es difícil recuperar esa información.

Libro Design for how people learn

Sin embargo, a medida que ampliamos los conocimientos y los relacionamos con otros anteriores ya bien estructurados, vamos distribuyendo dichos conocimientos en diferentes estanterías relacionadas y clasificándolas para que el recuerdo dure más tiempo en la memoria y nos resulte más fácil encontrarlo.

La autora también cuenta que la escritura a mano refuerza la memorización bastante más que la escritura en un teclado. No entendí muy bien la justificación pero fue este artículo de Javier Garzás el que me abrió los ojos.

Entre otras razones, escribir a mano la letra A requiere que recordemos los movimientos de la mano que aprendimos en el colegio. Obviamente, estamos tan acostumbrados a escribir que escribir una A es trivial porque nuestro sistema nervioso ya lo hace por nosotros. Aún así, se establece una conexión entre los circuitos neuronales que saben cómo escribir la A y lo que queremos memorizar.

Al escribir en un teclado, a grandes rasgos, lo único que hacemos es reconocer y pulsar la letra que queremos escribir por lo que queremos memorizar no se ve reforzado con conexiones a recuerdos anteriores.

Desde entonces, en mi trabajo de resolver incidencias en informes sin herramienta de control de versiones, anoto todo lo que hago, todo lo que me queda por hacer y a quién he notificado o pedido que me resuelva algo. Apuntar estas cosas a mano me ayuda en las reuniones a recordar con que informes he trabajado y que tengo a la espera de que se resuelva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s