Bitcoin, el anonimato y la transparencia

Una de las características que más se conocen del protocolo Bitcoin es el anonimato, generalmente desde un punto de vista negativo: Bitcoin es una moneda de dudosa reputación porque los malos pueden realizar transferencias de forma anónima.

La realidad es otra: El usuario tiene la libertad de asociar su identidad con la dirección Bitcoin con la que realiza la transferencia. Así que tú puedes elegir enviar dinero de forma anónima o no.

Hace un año se hablaba más sobre la necesidad de transparencia que ahora. Por ejemplo, Salvados – Sin transparencia. A pesar de ello, se me ocurre que Bitcoin podría ser una gran infraestructura para mejorar la transparencia de un gobierno.

Si el gobierno estuviese claramente identificado en la red Bitcoin los usuarios podrían analizar todas y cada una de las transacciones que realizase ya que las transferencias en Bitcoin son públicas y validadas por toda la red.

Se podrían desarrollar herramientas de búsqueda sobre esos datos e incluso algún lenguaje de consulta parecido a SQL para extraer información de la red distribuida y procesarla de manera que cualquier ciudadano pueda entender fácilmente a qué se destinan sus impuestos.

En los países donde cumplen con la ley de transparencia se confía en que las instituciones detallan información veraz y que esta información es correctamente verificada. Bajo las reglas del protocolo Bitcoin, los ciudadanos tendríamos otro nivel más de confianza.

¿Sería una buena idea? ¿Y viable?

Anuncios

2 comentarios en “Bitcoin, el anonimato y la transparencia

  1. No me cabe duda de que a ningún estado le interesa que existan métodos de pago donde les resulte difícil averiguar la identidad de las partes. Cuando la popularidad de bitcoin se extienda, que lo hará, presenciaremos una guerra en contra de la criptomoneda.

    • Así es, ya se alzaron algunas voces en noviembre de 2013. Con el próximo pico yo creo que ya estallarán y surgirán los talibanes de la regulación de la moneda.

      Muchas gracias por leer mi blog y comentar 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s