Sacar a Spotify del hoyo

Hablar sobre la rentabilidad de Spotify es fácil. Todos sabemos de música y todos tenemos una receta para sacar al gigante de las canciones de los números rojos. Yo tengo la mía y os la voy a contar, pero antes recomiendo encarecidamente que se lea Spotify: el problema no está en el principio de la cadena sino en su fin de Enrique Dans.

 
Mucha gente prefiere reproducir un vídeo de Youtube detrás de otro para escuchar música en vez de crear una lista de reproducción con su música favorita. Nótese que se prefiere el arduo trabajo de “pinchar” con Youtube consumiendo más recursos, soportando letras de canciones llenas de faltas de ortografía, imágenes aleatorias para ilustrarlas y los comentarios absurdos que aparecen debajo.
 
Veo varias justificaciones:
1. El navegador es una aplicación que siempre está abierta.
2. No se escucha publicidad.
3. Se pueden ver videoclips.
 
Spotify no lo tiene descargado todo el mundo y poca gente soporta lo que tarda en cargar. El equipo de Spotify debería tomarse muy en serio potenciar el uso de su reproductor web. Hacerlo tan presente en el navegador de cada usuario como Youtube y que buscar y reproducir una canción sea tan sencillo como en el portal de vídeos.
 
Algunos no soportamos la publicidad. Creo que atraería a más usuarios que Spotify permitiese reproducir una cantidad de tiempo al día música sin publicidad. Por ejemplo, una hora, después de esa hora que continúe la reproducción con publicidad. De esta manera, Spotify se ganaría unos cuantos usuarios fieles que preferirían abrir la aplicación a entrar en Youtube con el navegador.
 
Siempre me he preguntado por qué Spotify no permite reproducir videoclips de los discos de su catálogo. Muchos locales en vez de retransmitir MTV podrían crear listas de reproducción de canciones aprovechando que pueden retransmitir el videoclip desde televisores.
 
Pero sobre todo, Spotify necesita perfilar sus usuarios. ¿Por qué no diseñan un modelo de negocio donde sus clientes sean discotecas que aporten valor a la música que pinchan? Por ejemplo, se podrían crear listas de reproducción con la música que sonará esa misma noche. A los habituales de dichas discotecas les gustará echar un ojo a la música que disfrutarán más tarde. ¿Y si la pudieran votar?
 
Terminando, Spotify debería aprender de Youtube -y del modelo de negocio de los youtubers- incentivando que los usuarios consigan seguidores en sus listas de reproducción con descuentos en su cuota mensual -por poner un ejemplo-. Qué más da que un usuario no pague ese mes su cuota de Spotify si a cambio ha conseguido atraer a otros, que en el peor de los casos escucharán la publicidad de la plataforma.
 
¿Son ideas descabelladas o poco útiles? ¿Qué más se os ocurre? Seguro que otro montón de ideas, si no, abridlo un momento y veréis cómo encontráis miles de formas de darle vuestro toque personal a esta aplicación.
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