La usabilidad en el feedback

Ahora que los equipos de desarrollo liberan nuevas versiones de las aplicaciones con mucha frecuencia; ahora que añaden características experimentales y funcionalidades en distintas plataformas; ahora que  se lanzan prototipos y se espera recoger suficientes datos como para definir el uso futuro de la aplicación; ahora que se externaliza el proceso de prueba del desarrollo…

Ahora es más importante que nunca hacer trivial la comunicación entre el usuario y el equipo de desarrollo. Por ejemplo, para decirles que molan mucho o que cuando se pulsa Ctrl+C sin haber seleccionado nada la aplicación se cierra. Revienta.
Para contarles a Evernote que Ctrl+C en Windows no está a prueba de bombas he tenido que:
1. Pinchar en el menú Ayuda y pinchar en Atención al cliente.
2. En la página web que se ha abierto con el navegador, pinchar en Obtener soporte…
3. Seleccionar la aplicación que uso (Evernote).
4. Seleccionar la plataforma (Windows).
5. Escribir el asunto.
6. Escribir el problema y pulsar en Enviar.
Seis pasos que se podrían haber resumido en
1. Pinchar en el menú Ayuda y pinchar en Contactar con el equipo de soporte
2. Escribir el problema y pulsar en Enviar.
Entiendo que la aplicación por sí misma es capaz de saber que se llama Evernote y saber que ha sido desarrollada para Windows. También entiendo que no siempre es fácil escribir un Asunto y que hay software de extracción de palabras clave para que analice la prioridad de los mensajes que se envían al equipo de soporte. Aún hay más, dos días después me piden a través de un correo capturas de pantalla a lo que Jorge me pregunta: ¿Capturas de pantalla de una aplicación cerrada? ¿Del escritorio?
Esto no es nada nuevo, pero algunos desarrolladores se lamentan de las valoraciones que hacen los usuarios en Google Play (porque nadie entra en la tienda para valorar algo bueno, sólo se molestan si es para quejarse). En este aspecto, Feedly hace un gran trabajo pidiendo al usuario al poco de haber usado la aplicación que se valore en Google Play:
Imagen
Recordad esta entrada en mi blog y cuando os enseñe mi aplicación preguntadme cómo de fácil se comunica un usuario conmigo a través de la aplicación. Entonces será cuando ponga cara de póquer.
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2 comentarios en “La usabilidad en el feedback

  1. Jorge dijo:

    Totalmente de acuerdo Jonás. Pero incluso una vuelta de tuerca más, ¿por qué es necesario llevarlos a una aplicación tan fea como Google Play y que comenten ahí? ¿Existirá alguna forma de enviar una valoración de un usuario desde tu propia aplicación? Supongo que no… Si esto fuera posible, sólo sería necesario tener un apartado en el menú “Acerca de” (o como quieras llamarlo) que te permita realizar esta valoración sin necesidad de salir la propia aplicación.

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